Páginas

martes, 23 de noviembre de 2010

corrección 22.10

Memoria de intenciones:
- crear un PASEO PÚBLICO en el edificio; ESPACIO UMBRAL llevado al interior; edificio con función divulgativa en sí mismo
- convivencia de ESPACIO PÚBLICO + ESPACIO PRIVADO, sin que exista interferencia entre ellos
- creación de 3 PUNTOS de contacto con el exterior, correspondientes a las 3 fachadas del edificio: Gran Via -mirador-, Tudescos -auditorio, plaza cubierta- y el cielo -lugar de encuentro-.



sábado, 13 de noviembre de 2010

control 8.11

Los intentos por materializar una propuesta interesante basada en los espacios umbrales no ha dado aun ningún fruto destacado. Han sido más unos dias de tanteos y palos de ciego, buscando una formalización de una idea.

INTENCIONES:

- Integrar un paseo público en el interior del edificio privado, con intención de atraer la curiosidad del transeúnte y animarle a conocer la nueva sede de Cemex - intención divulgativa en el edificio en sí-.
Sería conveniente que la integración de ese nuevo espacio umbral no quedase limitado a la planta baja, sino que llegase a otras zonas del edificio.

- Búsqueda de un gesto que, buscando resolver del modo más apropiado cada uno de los programas, englobe los distintos espacios en un conjunto.

- Optimización de las circulaciones y los recorridos en el edificio, por ser una parte tan importante en un edificio de este tipo






jueves, 4 de noviembre de 2010

espaciosUMBRALES

Uno de los temas que más me interesó del estudio de la Gran Via fueron sus ESPACIOS UMBRALES, aquellos que los edificios públicos ceden a la calle, con los que invitan al transeúnte a entrar o a observarlos; espacios umbral como captadores de atención y como creadores de espacios intermedios de distinta consideración.

He tratado de hacer un pequeño catálogo de secciones de distintos espacios umbrales en algunos edificios representativos de la Gran Vía, sobre todo en los cercanos a la plaza de Callao. Se intenta estudiar cómo el espacio público penetra en los edificios privados.

En ellas puede observarse la creación de espacios intermedios INTERIORES a los edificios y otros que, aún siendo EXTERIORES, tienen cierta condición de espacio "interior", en general por la presencia de marquesinas/toldos/mobiliario en la vía pública.

Otra característica repetida es la presencia de escaleras ascendentes señalando el límite entre el espacio público y el privado.

Estos espacios tienen además un DOBLE INTERÉS: desde el punto de vista del transeúnte, y desde el punto de vista de quien entra en ellos, y mira desde alli la calle Gran Vía, y el fluir de gente. Puntos estáticos para observar el movimiento contínuo en la vía pública.


Otro aspecto que me parece interesante a la hora de plantear el ejercicio es el de estudiar cómo el edificio, mediante la resolución de su programa, es capaz de aportar algo al ESPACIO PÚBLICO, al modo de ACCESO, a la RELACIÓN del edificio con la CIUDAD...cómo la resolución de necesidades interiores aporta características positivas/aprovechables por el exterior; por la calle y sus ciudadanos.