He tratado de hacer un pequeño catálogo de secciones de distintos espacios umbrales en algunos edificios representativos de la Gran Vía, sobre todo en los cercanos a la plaza de Callao. Se intenta estudiar cómo el espacio público penetra en los edificios privados.
En ellas puede observarse la creación de espacios intermedios INTERIORES a los edificios y otros que, aún siendo EXTERIORES, tienen cierta condición de espacio "interior", en general por la presencia de marquesinas/toldos/mobiliario en la vía pública.
Otra característica repetida es la presencia de escaleras ascendentes señalando el límite entre el espacio público y el privado.
Estos espacios tienen además un DOBLE INTERÉS: desde el punto de vista del transeúnte, y desde el punto de vista de quien entra en ellos, y mira desde alli la calle Gran Vía, y el fluir de gente. Puntos estáticos para observar el movimiento contínuo en la vía pública.
Otro aspecto que me parece interesante a la hora de plantear el ejercicio es el de estudiar cómo el edificio, mediante la resolución de su programa, es capaz de aportar algo al ESPACIO PÚBLICO, al modo de ACCESO, a la RELACIÓN del edificio con la CIUDAD...cómo la resolución de necesidades interiores aporta características positivas/aprovechables por el exterior; por la calle y sus ciudadanos.
esos intereses que has sacado están muy bien como germen para el proyecto
ResponderEliminarSI, SON MUY ÚTILES PARA APORTAR TU UMBRAL. LANZATE Y NO LE TENGAS MIEDO.JMS
ResponderEliminarelena quiero ver algo del proyecto.animo!
ResponderEliminar[pintalamona]